sábado, 30 de abril de 2016

CONFIABILIDAD DE UN INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN






De acuerdo con Hernández, Fernández y Baptista[1], la confiabilidad de un instrumento de medición “se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce resultados iguales”.  Su medición, se manifiesta por un error estándar o por un coeficiente de confiabilidad.

Métodos para calcular la Confiabilidad de un Instrumento de Medición
Hay diversos métodos para determinar la confiabilidad de un instrumento de medición. Todos utilizan formulas que producen coeficientes de confiabilidad estos coeficientes pueden oscilar entre 0 y 1, donde un coeficiente de 0 significa nulo confiabilidad y 1 representa un máximo de confiabilidad (confiabilidad total). Por lo tanto, la Confiabilidad del instrumento debe ser mayor de 0.80, es decir, 80%.

Escala de valoración del Coeficiente de Confiabilidad
Valores del coeficiente
Grado de Confiabilidad
         >0.60
Inaceptable
0.60 – 0.65
Indeseable
0.66 – 0.70
Mínimamente aceptable
0.71 – 0.80
Es respetable
0.81 – 0.90
Es muy buena
Fuente: Datos tomados de Barraza, A (citado por García[2])

A efectos del presente Blog, para calcular la confiabilidad se utiliza dos (2) métodos de medidas de consistencia interna a través del Coeficiente de Alfa de Cronbach y el Coeficiente de Kuder y Richardson KR20 y KR21.
Ambos métodos son similares, la diferencia radica en que el Coeficiente de Alfa de Cronbach se aplica para ítems continuos, es decir; para escalas policotómicas como las tipo Likert y el método de Kuder y Richardson se aplica para ítems dicotómicos. Para realizar la confiabilidad de un cuestionario, se debe realizar intencionalmente una prueba piloto con una población ajena a la del estudio, pero con características similares. Según Flames[3]:
…se debe aplicar una prueba piloto a un grupo de sujetos con características similares a la muestra y con base en estos datos se efectúa la operación matemática. En este sentido, la prueba piloto es un instrumento de medición que permite obtener datos, ideas e información necesarias para determinar la confiabilidad de un instrumento de recolección de datos.

De acuerdo a lo anterior, antes de iniciar el trabajo de campo, es imprescindible probar el cuestionario sobre un pequeño grupo de población. Esta prueba piloto ha de garantizar las mismas condiciones de realización que el trabajo de campo real. Se recomienda un pequeño grupo de sujetos que no pertenezcan a la muestra seleccionada pero sí a la población o un grupo con características similares a la de la muestra del estudio, aproximadamente entre 14 y 30 personas. De esta manera se estimará la confiabilidad del cuestionario.

Elaborado por: Kerynn Salcedo

Método Coeficiente Alfa de Cronbach
Para evaluar la confiabilidad o la homogeneidad de las preguntas o ítems es común emplear el coeficiente Alfa de Cronbach cuando se trata de alternativas de respuestas policotómicas, como las escalas tipo Likert. Requiere de una sola administración del instrumento de medición y se basa en la medición de la respuesta del sujeto con respecto a los ítems del instrumento. Su ventaja reside en que no es necesario dividir en dos mitades a los ítems del instrumento de medición; simplemente se aplica la medición y se calcula el coeficiente.
Cálculo del Método Coeficiente Alfa de Cronbach

 








Donde:
K : Es el número de ítems.
Σ S2i : Sumatoria de varianzas individuales de los ítems.
ST2 : Varianza total de las pruebas
α : Coeficiente de Confiabilidad Alfa de Cronbach.

EJEMPLO:
Se tienen los resultados referidos a la opinión de 06 alumnos respecto a los ítems
formulados en un cuestionario.

ALUMNO
ITEMS
I
II
III
1
3
5
5
2
5
4
5
3
4
4
5
4
4
5
3
5
1
2
2
6
4
3
3

PROCEDIMIENTO:

Calcular las varianzas de cada uno de los ítems; en el cuadro de cálculo.

 
ALUMNO
ITEMS



I
II
III
∑ Ítem
Xi²

1
3
5
5
13
169

2
5
4
5
14
196

3
4
4
5
13
169

4
4
5
3
12
144

5
1
2
2
5
25

6
4
3
3
10
100

∑ Xi
21
23
23
67
803

∑ Xi²
83
95
97



S2i
1,9
1,37
1,77



∑S2i
5,03





ST²
10,97





K
3





α
0,81














Interpretación de la significancia de α = 0.81; lo que significa que los resultados de opinión de los 06 alumnos respecto a los ítems considerados se encuentran correlacionados de manera altamente confiable y muy aceptable. Lo cual representa que de 100 veces que éste se aplique, bajo las mismas condiciones, en aproximadamente 81 oportunidades el resultado será el mismo.

Elaborado por: Karen Patiño

Método Coeficiente de Kuder y Richardson KR20
Permite obtener la confiabilidad a partir de los datos obtenidos en una sola aplicación del test. Coeficiente de consistencia interna. Puede ser usada en cuestionarios de ítems dicotómicos y cuando existen alternativas dicotómicas con respuestas correctas e incorrectas.


Cálculo del Método Coeficiente de Kuder y Richardson KR20

 
 
Donde:
K : Es el número de ítems del instrumento.
st2: Varianza  total del instrumento.
p: personas que responden afirmativamente a cada ítem
q: personas que responden negativamente a cada ítem
rtt : Coeficiente de Kuder Richardson KR20.

EJEMPLO:
Se tienen los resultados referidos a la opinión de 02 docentes respecto a los ítems
formulados en un cuestionario.

PREGUNTAS o ÍTEMS
PUNTAJE TOTAL (xi)
(xi-X)2

ENCUESTADO
P1
P2
P3
P4
P5

D01
1
1
1
1
1
5
2,25

D02
0
1
0
0
1
2
2,25

TOTAL
1
2
1
1
2
7
4,50

MEDIA
0,50
1,00
0,50
0,50
1,00
3,50


p
0,50
1,00
0,50
0,50
1,00



q
0,50
0,00
0,50
0,50
0,00



p.q
0,25
0,00
0,25
0,25
0,00
0,75











  
n=
2







X=
3,50







k=
5





















































st2=
2,25







∑p*q
0,75







rtt=
0,83








 Interpretación de la significancia de α = 0.83; lo que significa que los resultados de opinión de los 02 docentes respecto a los ítems considerados se encuentran correlacionados de manera altamente confiable y muy aceptable. Lo cual representa que de 100 veces que éste se aplique, bajo las mismas condiciones, en aproximadamente 83 oportunidades el resultado será el mismo.



Elaborado por:  Miriam Fernández


[1] HERNÁNDEZ, Roberto; FERNÁNDEZ, Carlos y BAPTISTA, Pilar (2006). Metodología de la Investigación. 4° Edición. p.277
[2] GARCÍA, C. (2006). La medición en ciencias sociales y en la psicología, en Estadística con SPSS y metodología de la investigación, de René Landeros Hernández y Mónica T. González Ramírez (comp.) México, Trillas.

[3] FLAMES, A. (2003). Cómo elaborar un trabajo de grado de enfoque cuantitativo para optar a los títulos de técnico superior universitario, licenciado o equivalente, magíster y doctor. Editorial Fundación Abel Flames. Impreso en San Juan de los Morros. p.50

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